You are here:

              

                                                                                                               

 

 

 

 

Monasterio de San Pedro de Cardeña

de wikipedia: es.wikipedia.org/wiki/Monasterio_de_San_Pedro_de_Carde%C3%B1a (19.09.2014)

 

 

Das Kloster San Pedro de Cardeña

aus Wikipedia: de.wikipedia.org/wiki/San_Pedro_de_Carde%C3%B1a  (18.09.2014)

 

 

 

Álvarez Merino, Matías; Virgilio y Ayala, Manuel (1957). Libro de la provincia. Salamanca: Publicaciones de la Mutualidad Agraria.

 

Andrés Ordax, Salvador (1983): Relieve altomedieval del monasterio de San Pedro de Cardeña. In: Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología / Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Universidad de Valladolid, Facultad de Historia.

 

Beat; Jeroni (DL 2000-2001): Beato de Liébana. Códice del Monasterio de San Pedro de Cardeña. Barcelona: M. Moleiro].

 

Beatus; Franco Mata, Angela (2000): In apocalypsin commentarius. Códice del monasterio de San Pedro de Cardeña. Barcelona: Moleiro.

 

Bengoechea Agustino, Concepción; Hombría Maté, Pedro (2002): Recuperación de pinturas murales en la iglesia del monasterio de San Pedro de Cardeña (Burgos). Policromía: ornamento y simbolismo. In: Espacio, tiempo y forma. Serie 7, Historia del arte / Universidad Nacional de Educación a Distancia. 7.

 

Bereciartúa, José María (1979): San Pedro de Cardeña, el monasterio del Cid. [Spain]: [publisher not identified].

 

Berganza, Francisco de (1719-21): Antiguedades de España. Propugnadas en las noticias de sus reyes, y condes de Castilla la Vieja: en la historia apologetica de Rodrigo Diaz de Bivar, dicho el Cid Campeador: y en la coronica del real monasterio de San Pedro de Cardeña. Madrid: Por F. del Hierro.

 

Berganza, Francisco de (1992): Antiguedades de España, propugnadas en las noticias de sus reyes, y condes de Castilla la Vieja. En la historia apologetica de Rodrigo Diaz de Bivar, dicho el Cid Campeador, y en la coronica del real monasterio de San Pedro de Cardeña. Burgos: Ed. La Olmeda.

 

Calleja López, Juan José (1949): Real monasterio de San Pedro de Cardeña. Los monjes blancos del vall : cuadros cisterciences. Burgos: Aldecoa.

 

Carzolio de Rossi, María Inés (1967): Formación y desarrollo de los dominios del Monasterio de San Pedro de Cardeña. In: Cuadernos de historia de España. - Buenos Aires, 45-46(1967), ersch.: 1969, S. 79-150.

 

Castilla (Reino) (S.XVIII): Cédula de Privilegio por El Señor Don Enrique IV, a favor del Monasterio de San Pedro de Cardeña.

 

Copias de privilegios y donaciones a favor de los monasterios de San Pedro de Cárdena y de Sahagún durante los años 1168 a 1211. S.XVIII.

 

Cruz, Valentín de la (1979). Burgos, Guía completa de las tierras del Cid. Burgos: Publicaciones de la Exma. Diputación de Burgos. ISBN 84-7138-350-0.

 

Curdaña, Juan de: Compromiso entre la Iglesia de Burgos y el Monasterio de Cardeña, sobre los pastos de la villa de Saldaña, ante Juan de Curdaña. Burgos, 10 de febrero de 1394. 1394.

 

Fletcher, Richard (2007). El Cid. San Sebastián: Nerea. ISBN 978-84-89569-29-4.

 

González Bueno, Marta; Santos del Campo, Javier (2001). Fiestas y costumbres de la provincia de Burgos. Burgos: Publicaciones de la Excma. Diputación de Burgos. ISBN 84-86841-87-9.

 

Guglielmi, Nilda (1973): [Rezension von:] Moreta Velayos, Salustiano: El monasterio de San Pedro de Cardeña. Historia de un dominio monastico castellano (902 - 1338). In: Cahiers de civilisation médiévale / Centre d'Etudes Supérieures de Civilisation Médiévale, Université de Poitiers. Centre National de la Recherche Scientifique.

 

Karl W. Hiersemann (Firm) (1914): Cid Campeador. The book of memorials and anniversaries including some relating to the Cid Ruy Diaz and Doña Jimena of the monastery of S. Pedro de Cardeña, ms. of the XIIth cent. : Coleccion Torrijos correspondencia particular de los refugiados Españoles en Francia, Londres y Bruselas 1830, 1831 y 1832 … Leipzig: Hierseman (Privately printed catalogue, 7).

 

Marrodán, M.ª Jesús (2005): Escudo(s) del monasterio de San Pedro de Cardeña. [S.l.]: [s.n.].

 

Martínez Díez, Gonzalo (D.L. 1998): Colección documental del Monasterio de San Pedro de Cardeña. [Burgos]: Caja de Ahorros y Monte de Piedad del Círculo Católico de Obreros de Burgos.

 

Menéndez Pidal, Juan (1908): San Pedro de Cardeña. Restos y memorias del antiguo monasterio. New York, Paris: [publisher not identified].

 

Merino, Agustín (1990). Veinticuatro mil días en Burgos. Burgos: Aldecoa. ISBN 84-7009-572-2.

 

Montaner Frutos, Alberto (ed. lit., estudio y notas) (2011). Burgos, Guía completa de las tierras del Cid. Barcelona: Galaxia Gutembert; Real Academia Española. ISBN 978-84-8109-908-9.

 

Moreta Velayos, Salustiano (1971): El monasterio de San Pedro de Cardeña; historia de un dominio monástico castellano; 902 1338. [Salamanca, España]: Universidad de Salamanca (Acta Salmanticensia IVSSV Senatus Universitatis Edita Filosofía y letras, 63).

  

Moreta, Salustiano; García de Cortazar y Ruiz de Aguirre, José Angel (1967): El dominio del Monasterio de San Pedro de Cardeña en el siglo X. Salamanca: Universidad de Salamanca, Sección de Historia.

 

Moreta, Salustiano; Moreta Velayos, Salustiano (1971). El Monasterio de San Pedro de Cardeña. Historia de un dominio monástico. Salamanca: Universidad de Salamanca. OCLC 48277151.

 

Osoro, Antonio Ignacio de (s.a.): Adiccion hecha de mandato … al memorial ajustado de el Pleyto que se sigue … Real Monasterio de Santa Maria de Miraflores … Con el Real Monasterio de San Pedro de Cardeña … sobre la Reivindicacion de tierras, y monte, que se dice por el Monasterio de Miraflores … y otras cosas. [S.l.: s.n.

 

Peña Pérez, F. Javier (2007): La creación de memoria histórica. San Pedro de Cardeña.

 

Peña Pérez, Francisco Javier (2003). «Los Monjes de San Pedro de Cardeña y el mito del Cid». Memoria, mito y realidad en la historia medieval: XIII Semana de Estudios Medievales, Nájera del 29 de julio al 2 de agosto de 2002. Martín Rodríguez, José Luis (dir.) y Iglesia Duarte, José de la (coord.). Nájera: Amigos de la Historia Najerillense; Il. Ayuntamiento. pp. 331–344. ISBN 84-95747-55-3.

 

Pérez Pastor, Cristóbal: Indice por títulos de los códices procedentes de los Monasterios de San Millán de la Cogolla y San Pedro de Cardeña, existentes en la Biblioteca de la Real Academia de la Historia.

 

Peter: Noticia de los códices pertenecientes á los monasterios de San Millan de la cogolla y San Pedro de Cardeña.

 

Ramallo Asensio, Germán (1970): Documentación y estudio de la obra realizada por Fray Pedro Martínez de Cardeña en el Monasterio de San Pelayo de Oviedo. In: Boletín del Instituto de Estudios Asturianos. - Oviedo, Año 30(1970), Nr. 87, S. 183-204; mit Abb.

 

Real Monasterio de Santa María de Miraflores (Burgos) (s.a.): Señor. El Real Monasterio de Santa Maria de Miraflores, Orden de la Cartuja, extramuros de la ciudad de Burgos … pone presente, que haviendo seguido pleyto con el Monasterio de San Pedro de Cardeña, Orden de San Benito … sobre reivindicacion de diferentes pedazos de monte, y heredades contenidas dentro del parque de Miraflores … [S.l.: s.n.

 

Restos de la edad media, de incalculable valor para los arquitectos anticuarios y para todos los amantes de las glorias de nuestra nacion que aun subsisten en el ex-monasterio de S. Pedro de Cardeña (1864). Burgos: [s.n.].

 

Sáinz de Robles, Federico Carlos (1957): Monasterio de San Pedro de Cardeña. In: Poema del Cid : estudios. - Santiago de Chile, 3, S. [131]-140.

 

Sánchez Martínez, José (1967): San Pedro de Cardeña. El monasterio renace de su segundo incendio. In: Blanco y negro. - Madrid, Año 77(1967), Nr. 2880.

 

Sandoval, Prudencio de; Sánchez, Luis (1601): Primera parte de las fundaciones de los monesterios [sic] del glorioso Padre San Benito … Y de los santos y claros varones desta sagrada religion, que desde el año DXL … hasta el año DCCXIIII que fue la entrada de los moros africanos, han florecido en estos monesterios [sic]/ por el M.F. Prudencio de Sandoval … En Madrid: por Luis Sanchez.

 

Trivijano y Samaniego, Manuel; Baquero, Francisco; Alejo Manzano, Manuel Antonio (1742?): Veridica, y puntual demostracion de la justicia que assiste al monasterio de Miraflores, en el pleyto que litiga con el de San Pedro de Cardeña, y otros. Sobre La propiedad del Parque, por su Alegato de bien probado de 29 de Noviembre de 1742. [S.l.]: [s.n.].

 

Zaderenko, Irene (2013): El monasterio de Cardeña y el inicio de la épica cidiana. Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá, Servicio de Publicaciones (UAH monografías. Humanidades, 45).

 

Zaragoza Pascual, Ernesto (1993): Abadologio del Monasterio de San Pedro de Cardeña. Siglos IX-XIX. [Burgos: Institución Fernán González.

 

Zúñiga, Joaquín de (s.a.): Por el Abad, y monges del Real Monasterio de San Pedro de Cardeña, Orden de San Benito, con el prior, y monges del Real Monasterio de San Francisco de Mira-Flores, Orden de la Cartuja, à que ha salido la ciudad de Burgos. Sobre que se declare, que el Monte de Cardeña, y todos los demàs bienes, y heredades, que ha posseìdo y està posseyendo el referido Monasterio de Cardeña … [S.l.: s.n.